Tradición

Que es el carbón vegetal?

El carbón vegetal no es más que el residuo sólido que queda una vez que la madera ha pasado un proceso de “carbonización” o “hidrólisis” en condiciones controladas, por ejemplo, el horno de carbón. Para este proceso se hace indispensable tener control sobre la entrada de aire durante la quema para lograr así una descomposición química de la madera, creando el carbón vegetal.
Métodos modernos de producción no permiten ninguna entrada de aire en el proceso de “pirolisis”, esto genera un mayor rendimiento ya que no se quema con el aire un exceso de madera y es posible facilitar el control de la calidad.
Este producto se considera una fuente de energía alternativa, económica y relativamente fácil de producir. Además, posee características naturales especiales: un fuego duradero de temperatura elevada y casi sin humo.
Históricamente, el carbón vegetal fue muy demandado como combustible, no solo para uso doméstico sino también industrial. Estos han variado desde la calefacción a la forja del hierro y la fabricación de la pólvora, entre otros.

Carbón Vegetal
“El carbón vegetal es el residuo sólido que queda una vez que la madera ha pasado un proceso de carbonización o hidrólisis en condiciones controladas”

Tradición Carbonera en Cuba:

La abundante vegetación en combinación con una difícil situación económica y la demanda doméstica y extranjera han propiciado que la industria carbonera de la Isla se haya mantenido viva y fuerte en las últimas décadas, diversas zonas del campo cubano se han especializado en la producción de carbón vegetal a partir de maderas densas.
Décadas de experiencia en la producción y el acceso a maderas de alta calidad (especialmente Marabú) han propiciado que los carboneros cubanos logren ofrecer un producto de innegable calidad.
En la actualidad, los principales productores de carbón en Cuba se localizan en Villa Clara, Camagüey, Granma, Las Tunas y Guantánamo.

 

Que tipos de madera se utilizan en Cuba para la producción de carbón?

La infraestructura cubana productora de carbón utiliza como materia prima fundamental el “Marabú” (Dichrostachys Cinerea). Esta planta fue introducida en Cuba durante el proceso de colonización español. Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y 18cm de diámetro con un tronco y ramas muy robustos.
Esta planta en considerada un plaga en Cuba, esta cubre un total de 1 141 550 hectáreas, afectando el 18% de las tierras agropecuarias y el 56% de las áreas ganaderas, muchos lugares naturales y semi naturales han sido ocupados abrumadoramente por el Marabú y han perdido sus formaciones vegetales nativas.
Las autoridades cubanas han declarado en varias ocasiones la necesidad de eliminar la presencia de esta planta en muchas zonas del campo cubano.
Dadas las características físicas del Marabú este puede ser utilizado de diversas maneras; alimento ovino-caprino, construcciones rústicas en el campo (especialmente cercas protectoras) y carbón vegetal entre otras.
Otras maderas utilizadas en Cuba para la producción de carbón (aunque en mucha menor escala) son la Llana, Eucalipto, Júcaro, Soplillo entre otros.

marabu
“Marabú en los campos de Cuba”