Proceso de Producción

Como se produce el carbón vegetal en Cuba?

  1. El primer paso consiste en la tala de árboles previamente seleccionados, estos son convertidos en piezas de madera que serán transportarlas para el sitio donde se someterán al proceso de carbonización (carboneras). La madera cortada es trasladada en carretas, camiones o tractores en dependencia de la distancia existente entre el lugar donde fueron cortados los árboles y las carboneras.
  2. Se prepara del horno para la producción de carbón. Esto se logra mediante la colocación de los troncos previamente contados en forma de cono, los troncos más grandes y robustos se mantienen en la parte inferior de la “pira” para asegurar su estabilidad. Se coloca la hierba en la pira, se recubre la estructura con tierra y se comienza la quema. Durante la fase de quema se abren pequeños agujeros en distintos lugares de la pira para lograr la entrada de aire mínima y la salida de humo.
    Algunos productores de carbón utilizan hornos de metal con una mayor capacidad de aprovechamiento de la madera.
  3. Una vez terminada la quema se desmonta la pira, se seleccionan los carbones de mayor calidad y se colocan en sacos. Estos son luego agrupados y trasladados en carretas o tractores a los centros de beneficios más cercanos.
  4. Una vez en los centros de beneficio el carbón vuelve es separado según su calidad, este proceso asegura que solo el carbón de mayor calidad salga al mercado. El proceso de selección se lleva a cabo con la ayuda de maquinaria especializada que puede ser manual o automática dependiendo del grado de desarrollo y tamaño de cada centro de beneficio.
  5. El carbón escogido es envasado en sacos de 18 kilogramos por maquinaria especializada y transportado al puerto de Mariel o al puerto de Santiago de Cuba. Una vez allí este es montado en contenedores y enviado vía marítima a clientes en cualquier parte del Mundo.